Planes de Emergencia

Posted on by on abril 7th, 2009 | Comentarios desactivados

Una de las metas de la planificación para casos de emergencia debería ser el impedir y minimizar los efectos adversos para la salud humana en caso de un accidente químico. La planificación de emergencias es una tarea multidisciplinaria. Debe existir una estrecha colaboración entre las diversas partes involucradas en la planificación y la respuesta, incluyendo a las organizaciones médicas y no médicas.
En los planes de emergencia, se deben establecer claramente las funciones y las responsabilidades de los individuos y de las organizaciones que participarán en la respuesta, así como las jerarquías de autoridad. En el campo de la salud, las partes involucradas deberían incluir:

  • centros médicos más próximos;
  • autoridades locales y regionales;
  • información de seguridad de todos los productos que pueden encontrase en planta
  • funciones, responsabilidades…

Se deben identificar los recursos (incluyendo personal, equipo, suministros y fondos) que estarían disponibles en el caso de un accidente químico. Antes de que ocurra un accidente se deben tomar las decisiones sobre quién tendrá la autoridad para distribuir
y autorizar estos recursos.
Previamente, y durante la elaboración del mismo habría que identificar las partes que requieren información (por ejemplo, los que participan en la organización de la respuesta al accidente químico en lo relativo a la salud, quiénes son los que responden primero, y el público potencialmente afectado) y los tipos de información que necesitan. Se deben diseñar y someter a pruebas cuidadosas los planes para la obtención y diseminación de la información necesaria (inclusive la que se dará al público por los medios de comunicación).
Los planes de emergencia tienen que identificar también a los encargados de proporcionar la información y las fuentes de ayuda de respuesta en caso de emergencia. Aquellos que participan en la planificación de emergencias deben tener acceso a la información sobre la naturaleza y alcance de las sustancias peligrosas en las instalaciones pertinentes y, en la medida de lo posible, de las sustancias que son transportadas en la región. Los inventarios de peligros son un medio importante para identificar posibles situaciones de emergencia.

incendio
Foto Flickr Pragmatismo Total

Un sistema de notificación de casos de emergencia puede ser útil para que los planificadores puedan conocer los antecedentes de casos de emergencia en el área. Los planificadores también deben disponer de la información sobre la naturaleza de los accidentes químicos que podrían ocurrir, y de la población potencialmente expuesta en caso de un accidente. Esta información es necesaria para, entre otros objetivos, asegurar que se tenga disponible la capacidad adecuada de respuesta, incluyendo personal, equipo y suministros médicos.

{lang: 'es'}
« Dosis: Valores absolutos
El agua como disolvente »

Categorized Under

Legal

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts

Medicines and Healthcare Products online pharmacies for US patients. Patients in the Canadian drugstore #"% order levitra purchasing perscription drugs online. Is it illegal to buy prescription drugs online? Yes, canadian pharmacy ]'(( order cialis soft refill, manage your family's prescriptions.