El agua como disolvente

Posted on by on abril 8th, 2009 | Comentarios desactivados

El agua tiene algunas propiedades como un disolvente que se derivan de su estructura molecular, representada por las siguientes
representaciones de su molécula:

agua

Los  átomos  de no están en lados opuestos del O , sino que se encuentran formando un ángulo de 105 °. Además, el átomo O (-2 como estado de oxidación) es capaz de atraer a los electrones con más fuerza que los dos átomos de H (1  como estado de oxidación en el Hidrógeno), de forma que la molécula es polar, con el átomo de O con una carga negativa parcial y  los dos átomos de H con carga positiva parcial.

Gracias a esta  polaridad se crea una situación conocida como solvatación  y que es el proceso de atracción y asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de un soluto. Al disolverse los iones en un solvente, se dispersan y son rodeados por moléculas de solvente. A mayor tamaño del ion, más moléculas de solvente son capaces de rodearlo, y más solvatado se encuentra el ion. Se llama hidratación cuando el agua es el disolvente, y es parcialmente responsable de agua de excelente capacidad para disolver compuestos iónicos, incluyendo ácidos, bases y sales.

Moléculas de agua forman un tipo especial de enlaces entre sí, llamados enlaces por puente de hidrógeno,  con solutos que contienen moléculas de O, N, S o los átomos. Se produce un enlace de hidrógeno o puente de hidrógeno (correctamente llamado enlace por puente de hidrógeno) cuando un átomo de hidrógeno se encuentra entre dos átomos más electronegativos, estableciendo un vínculo entre ellos. El átomo de hidrógeno tiene una carga parcial positiva, por lo que atrae a la densidad electrónica de un átomo cercano en el espacio.El enlace de hidrógeno es poco energético frente al enlace covalente corriente, pero su consideración es fundamental para la explicación de procesos como la solvatación o el plegamiento de proteínas.

Por este motivo el agua dislverá muy bien solutos de caracter polar, pero no lo conseguirá con sustancias apolares. Por las propias características de apolaridad, el agua no disuelve bien sustancias organicas.

{lang: 'es'}
« Planes de Emergencia
Vías de entrada »

Categorized Under

ConceptosSíntesis Química

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts

Medicines and Healthcare Products online pharmacies for US patients. Patients in the Canadian drugstore #"% order levitra purchasing perscription drugs online. Is it illegal to buy prescription drugs online? Yes, canadian pharmacy ]'(( order cialis soft refill, manage your family's prescriptions.