Alergia al latex

Posted on by on abril 28th, 2009 | Comentarios desactivados

El látex es un fluido lechoso producido por el árbol del caucho (Hevea brasiliensis). Usando distintos métodos, con látex se pueden fabricar una gran variedad de productos, como guantes (especial interés pues en puestos con uso de estos) y balones. Durante la fabricación, se añaden sustancias químicas para aumentar la velocidad de curado (vulcanización) y proteger el caucho del oxígeno que hay en el aire.

Son muy comunes los productos hechos con mezclas de látex de goma natural y otros compuestos. En personas con alergia al látex, las reacciones alérgicas son desatadas con más frecuencia por productos recubiertos de látex.

En casos aislados, las personas alérgicas al látex también pueden sufrir reacciones causadas por tiras elásticas, gomas de borrar, piezas de goma en los juguetes, diversos componentes de goma en dispositivos médicos, elásticos de goma en la ropa, o biberones y chupetes. También es raro que los productos fabricados de goma crepé, como las suelas de los zapatos, causen reacciones. Casi ninguna pintura de látex causa problemas ya que no contienen látex natural.

Tipos de reacciones alérgicas


Hay dos tipos de reacciones alérgicas al látex. El primero es la dermatitis de contacto retrasada, una irritación similar a la que causa la hiedra venenosa, que aparece de 12 a 36 horas después del contacto con un producto de látex. Aparece más frecuentemente en las manos de personas que usan guantes de látex, pero puede ocurrir en otras partes del cuerpo después del contacto con productos de goma. La incidencia de esta forma de alergia al látex no parece ir en aumento. La dermatitis de contacto suele ser el resultado de la sensibilización a agentes químicos que se añaden durante el procesamiento de la goma. Aunque es muy irritante, esta forma de alergia no conlleva una amenaza mortal.

Las reacciones alérgicas inmediatas, o mediante anticuerpos IgE, son potencialmente las formas más graves de reacciones alérgicas al látex. Al igual que otras formas comunes de alergia, estas reacciones se producen en personas que han estado anteriormente en contacto con el látex y han desarrollado sensibilidad (positivo al anticuerpo IgE específico del látex). Al repetirse el contacto, pueden ocurrir síntomas como picazón, enrojecimiento, inflamación, estornudos y respiración sibilante. En raras ocasiones se experimentan síntomas mortales. Esta reacción alérgica grave se llama anafilaxis , y se caracteriza por síntomas como el shock, dificultades extremas para respirar o pérdida de presión arterial. Si no se trata inmediatamente, puede ser mortal.

La gravedad depende del grado de sensibilidad de la persona y la cantidad de alérgeno de látex con la cual entre en contacto. El mayor peligro de sufrir reacciones extremas ocurre cuando el látex se pone en contacto con áreas húmedas de la piel o superficies internas durante la cirugía, porque el cuerpo puede absorber rápidamente una mayor cantidad del alérgeno.

El látex también puede estar presente en el aire y causar síntomas respiratorios. Se han medido altas concentraciones de este polvo alergénico en unidades de cuidado intensivo y quirófanos. El uso de guantes de látex no empolvados o sintéticos (de vinilo o de nitrilo) reduce el riesgo de estas reacciones.

La capacidad de los productos de látex de causar reacciones alérgicas varía enormemente según la marca y el lote de producción.

Prevalencia

Las personas con alergia al látex pueden también experimentar una reacción alérgica a algunos alimentos que contienen algunas de las mismas proteínas alergénicas que las del látex. Esta reacción, llamada reactividad cruzada, puede ser desencadenada por los bananos, el aguacate, el kiwi y las castañas europeas.

INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO DE LA ALERGIA AL LATEX INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO DE LA ALERGIA AL LATEX ydelpico5592 Aproximación a la situacion real de la alergia al latex en España. Estudio realizado por la Asociación Española de Alérgicos al Látex (http://www.alergialatex.com), financiado por el ministerio de sanidad y consumo español

Publish at Scribd or explore others: Health & Lifestyle Books latex ALERGIA
{lang: 'es'}
« Dermatitis irritativa de contacto
Reacciones descontroladas »

Categorized Under

Productos Químicos

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts

Medicines and Healthcare Products online pharmacies for US patients. Patients in the Canadian drugstore #"% order levitra purchasing perscription drugs online. Is it illegal to buy prescription drugs online? Yes, canadian pharmacy ]'(( order cialis soft refill, manage your family's prescriptions.