Inflamables y combustibles

Posted on by on mayo 4th, 2009 | Comentarios desactivados

Inflamables: Es cualquier líquido que tenga punto de inflamación menor de 38°C y una tensión de vapor no superior a 2.8 Kg./cm2 (a 38°C), según la National Fire Protection Association (NFPA).

Punto de inflamación: es la temperatura máxima a la cual un líquido emite un vapor, en concentración suficiente como para formar con el aire una mezcla inflamable cerca de la superficie del liquido, dentro de un recipiente especificado, según procedimientos de prueba e instrumentos apropiados. El peligro relativo aumenta a medida que baja el punto de inflamación. Cuando se lo calienta a su punto de inflamación ( o sobre ese punto) cualquier líquido combustible producirá vapores inflamables.

Temperatura de auto-igniciónes la menor temperatura a la cual un gas inflamable, o una mezcla de vapor y aire, se enciende debido a su fuente de calor o al ponerse en contacta con una superficie caliente, sin necesidad de que halla chispa o llama.

Limites de inflamabilidadlos liquidos inflamables tienen una concentración mínima de vapor en el aire, por debajo de la cual no se produce la propagación de la llama en contacto con una fuente de ignición. Este es el limite inferior de inflamabilidad (LII). Existe también una proporción máxima de vapor o gas en el aire, por sobre la cual no se produce la propagación de la llama. Este es el limite superior de inflamabilidad (LSI).

Líquidos inflamables: de acuerdo con la norma N° 30 de la NFPA, los líquidos inflamables se dividen en tres subclases a saber IA, IB e IC. El decreto 351/79 da otra definición de líquidos inflamables, a saber:

A-Inflamables de primera categoría:
 Su punto de inflamación es igual o inferior a 40°C (Ejemplos: alcohol, éter, nafta, benzol, acetona, otros).

B-Inflamables de segunda categoría: Su punto de inflamación esta comprendido entre 41 y 120°C (Ejemplos: querosene, aguarrás, ácido acético, otros).

La equivalencia entre los distintos tipos de líquidos inflamables es la siguiente:

“1 Litro de inflamable de primera categoría no miscible en agua, es igual a 2 litros de igual categoría miscible en agua, y a su vez, cada una de estas cantidades equivale a 3 litros de inflamables similares de segunda categoría.

Líquidos combustibles: Los líquidos combustibles se dividen en tres subclases, a saber: II ; IIIA , IIIB

PUNTO DE INFLAMACIÓN (°C) CLASIFICACIÓN
   
  LÍQUIDOS COMBUSTIBLES
   
93 Clase IIIB
60 Clase IIIA
38 Clase II
   
  LÍQUIDOS INFLAMABLES
   
23 Clase IC
   
PUNTO DE INFLAMACIÓN (°C)  
   
>= 38°C Clase IB
<+ 38°C Clase IA
   
{lang: 'es'}
« El ácido acético
Lo que puede pasar… »

Categorized Under

Conceptos

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts