Espacios confinados

Posted on by on mayo 6th, 2009 | Comentarios desactivados

¿Qué es un espacio confinado?

Un espacio confinado se define como un área que:

  1. es suficientemente grande para que un empleado entre en forma cómoda a trabajar
  2. tiene limitadas y restringidas las entradas o las salidas
  3. no está designada para que el hombre la ocupe en forma continua

Un espacio confinado con “permiso requerido” se define como espacio que tienen una o más de las siguientes características:

  1.  contienen, o tiene un potencial conocido para contener una atmósfera peligrosa
  2.  contiene material con el potencial para cubrir toda el área
  3.  tiene una configuración interna tal que una persona al entrar podría quedar atrapada o asfixiada por un desmonoramiento interno de sus paredes y/o apertura en secciones del piso.
  4.  contiene algún otro peligro serio reconocido para la salud o la seguridad del trabajador


Los espacios confinados tienen distintos tamaños y formas y pueden encontrarse en la industria pesada, en las alimenticias, químicas, en procesos de petróleo, en las instalaciones de líneas de comunicación, etc.
Estos espacios a menudo son engañosos en apariencia, por ejemplo, el interior de una torre de agua con abertura en su parte superior se define como espacio confinado.
Como regla de oro las siguientes áreas son típicamente clasificadas como espacios confinados, y deben ser tratados con precaución:

  1. tanques de almacenaje
  2. sentinas
  3. piletas desengrasadoras
  4. cloacas
  5. pasos de hombre
  6. túneles
  7. bóvedas – refugios subterráneos
  8. reactores
  9. silos
  10. recipientes
  11. elevadores de granos
  12. mezcladores
  13. tanques de agua con abertura superior
  14. torres de agua
  15. vagón de tanque
  16. piletas decantadoras de sangre en frigoríficos  

Pueden aparecer áreas que no estén incluidas en esta lista y que tengan características de espacio confinado, por lo que hay que tratarlas como tal con todas las precauciones de seguridad necesarias.

¿Qué hace que un espacio confinado sea peligroso?

Los seis puntos que a continuación se detallan, generan peligros dentro de un espacio confinado.

1. Productos anteriormente almacenados
Espacios confinados utilizados para el almacenamiento de productos de derivados del petróleo, químicos u otras sustancias, pueden a menudo absorber o retener el material en sus paredes. Cuando el recipiente se vacía para realizar su mantenimiento, limpieza u otro propósito, este material absorbido puede aflorar a través de las paredes cambiando asó la composición de la atmósfera dentro del recipiente.

2. Pérdidas o derrames accidentales
Derrames pérdidas accidentales de sustancias tales como amoníaco, acetileno, ácidos y aun agua pueden crear una variedad de peligros dentro de un espacio confinado. Estas sustancias pueden generar humos y vapores o pueden causar reacciones que pueden crear de repente cambios en la atmósfera dentro del espacio confinado. Estos peligros también pueden contribuir a un aumento de accidentes similares a un resbalón, tropezón y caída.

3. Reacciones químicas
Los procesos de elaboración pueden generar productos que reaccionan con la atmósfera dentro de un espacio confinado produciendo condiciones peligrosas.
La limpieza con solventes o ácidos pueden generar vapores o humos que son perjudiciales para la salud. En forma similar, las pinturas en spray pueden crear vapores tóxicos que producen serias reacciones sobre la salud o bien reacciones violentas con la atmósfera del espacio confinado.

4. Oxidación
Procesos de oxidación, tales como oxidación de metales, la putrefacción, descomposición y fermentación de materiales orgánicos pueden desplazar el nivel de oxígeno dentro del área de un espacio confinado.
Especial cuidado se debería tener en tales atmósferas, porque la respiración humana combinada con la oxidación pueden rápidamente reducir los niveles de oxígeno a niveles más bajos que los permitidos.

5. Operaciones mecánicas
Operaciones dentro de un espacio, tales como soldaduras, pintura, limpieza, rasqueteado o arenado, pueden generar peligros. De repente cambios en la temperatura, combinados con la aparición de humos generados por sustancias petroquímicas o gas metano, pueden crear ambientes inestables que pueden producir reacciones volátiles. Operaciones de recambios (cámaras telefónicas, túneles, etc.) pueden producir niveles significantes de gases explosivos o gases tóxicos, los cuales desplazan al oxígeno dentro de un espacio confinado.

6. Actividades inertes
Finalmente, la inertización con productos no-inflamables tales como el dióxido de carbono, helio y nitrógeno pueden desplazar al oxígenos dentro del espacio confinado. Estos productos pueden también combinarse con otros materiales existentes dentro del espacio creando sustancia peligrosas.

{lang: 'es'}
« Lo que puede pasar…
Almacenamiento en laboratorios »

Categorized Under

Seguridad

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts

Medicines and Healthcare Products online pharmacies for US patients. Patients in the Canadian drugstore #"% order levitra purchasing perscription drugs online. Is it illegal to buy prescription drugs online? Yes, canadian pharmacy ]'(( order cialis soft refill, manage your family's prescriptions.