Explosión de polvo

Posted on by on mayo 13th, 2009 | Comentarios desactivados

Cuando los materiales combustibles o no combustibles se reducen a polvos finos, pueden crear un peligro de incendio y explosión. Para prevenir incendios por explosión de polvos, se debe controlar el “pentágono de las explosiones de polvo”. Esto incluye el triángulo tradicional de los incendios: combustible, calor y oxígeno, junto con una nube de polvo y un espacio cerrado.

Se deben reducir los niveles de polvo (el combustible) al mínimo en el sitio de trabajo por medio de controles y el buen orden y aseo. También se deben controlar las llamas y las fuentes de ignición (calor) tales como llamas de pilotos, llamas abiertas, equipos calientes y electricidad estática. Nunca se debe permitir fumar en el sitio de trabajo.

La electricidad estática es una fuente seria de ignición de explosiones e incendios, pero las conexiones a tierra los previenen. La conexión efectiva a tierra es aquella que baja impedancia y con suficiente capacidad de corriente para prevenir voltajes peligrosos.

Hay que asegurarse  que todos los equipos que tengan una buena conexión a tierra, y se mantenga una continuidad eléctrica.   Se debe preparar una lista que identifique todas las áreas con estos riesgo. Usar las herramientas, equipos y procedimientos de seguridad apropiados para limpiar el polvo en lugares elevados.

Antes de comenzar la limpieza, apague todas las llamas y fuentes de ignición. Deje que el polvo en el aire se asiente. Los sistemas de aspiradora permanente, conectados a tierra, o los métodos húmedos de limpieza son ideales para la limpiar el polvo. Tenga cuidado al usar escobillones o cepillos que puedan tirar polvo al aire. Elija escobillones y cepillos de cerdas naturales; algunas cerdas sintéticas pueden cargarse de electricidad estática. No se recomienda el uso de aire comprimido para soplar y limpiar el polvo debido a la posibilidad de crear una nube de polvo. Si no hay alternativa al uso de aire comprimido, apague todas las llamas y fuentes de ignición y conecte la manguera y la boquilla a tierra antes de usarla.

El buen orden y aseo puede prevenir explosiones secundarias, las cuales ocurren cuando una nube de polvo inicial se incendia, explota y derriba un conducto, tubería u otro punto de acumulación de polvo. El polvo desplazado en el aire puede formar otra nube explosiva, con mayor frecuencia y más mortal que la primera.

{lang: 'es'}
« Control de entrada en espacios confinados
Alergias »

Categorized Under

Seguridad

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts

Medicines and Healthcare Products online pharmacies for US patients. Patients in the Canadian drugstore #"% order levitra purchasing perscription drugs online. Is it illegal to buy prescription drugs online? Yes, canadian pharmacy ]'(( order cialis soft refill, manage your family's prescriptions.