Reacción de Combustión

Posted on by on mayo 17th, 2009 | Comentarios desactivados

Reacción química exotérmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxígeno. Es característica de esta reacción la formación de una llama. La reacción de combustión puede llevarse a cabo directamente con el oxigeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxígeno, llamada comburente.

 

La reacción del combustible con el oxígeno origina sustancias gaseosas entre las cuales las más comunes son CO2 y H2O. Se denominan en forma genérica productos, humos o gases de combustión. Es importante destacar que el combustible sólo reacciona con el oxigeno y no con el nitrógeno, el otro componente del aire. Por lo tanto el nitrógeno del aire pasará íntegramente a los productos de combustión sin reaccionar.

Entre las sustancias mas comunes que se pueden encontrar en los productos o humos de la reacción se encuentran:

  1. CO2
  2. H2O como vapor de agua
  3. N2
  4. O2
  5. CO
  6. H2
  7. Carbono en forma de hollín
  8. SO2

De acuerdo a como se produzcan las reacciones de combustión, estas pueden ser de distintos tipos:

Combustión completa
Ocurre cuando las sustancias combustibles reaccionan hasta el máximo grado posible de oxidación. En este caso no habrá presencia de sustancias combustibles en los productos o humos de la reacción.

Combustión incompleta
Se produce cuando no se alcanza el grado máximo de oxidación y hay presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de la reacción.

Combustión estequiométrica o teórica
Es la combustión que se lleva a cabo con la cantidad mínima de aire para que no existan sustancias combustibles en los gases de reacción. En este tipo de combustión no hay presencia de oxigeno en los humos, debido a que este se ha empleado íntegramente en la reacción.

Combustión con exceso de aire
Es la reacción que se produce con una cantidad de aire superior al mínimo necesario. Cuando se utiliza un exceso de aire, la combustión tiende a no producir sustancias combustibles en los gases de reacción. En este tipo de combustión es típica la presencia de oxigeno en los gases de combustión.La razón por la cual se utiliza normalmente un exceso de aire es hacer reaccionar completamente el combustible disponible en el proceso.

Combustión con defecto de aire
Es la reacción que se produce con una menor cantidad de aire que el mínimo necesario. En este tipo de reacción es característica la presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de reacción.

{lang: 'es'}
« Riesgo de Asfixia por falta de O2
Incompatibilidad química »

Categorized Under

Conceptos

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts

Medicines and Healthcare Products online pharmacies for US patients. Patients in the Canadian drugstore #"% order levitra purchasing perscription drugs online. Is it illegal to buy prescription drugs online? Yes, canadian pharmacy ]'(( order cialis soft refill, manage your family's prescriptions.