Efectos sobre el embarazo

Posted on by on mayo 20th, 2009 | Comentarios desactivados

 Existen evidencias de que la exposición en ciertos ambientes laborales es peligrosa y puede afectar al ciclo reproductivo de la mujer, a su capacidad para quedarse embarazada, o a la salud del feto, por lo que debe considerarse que algunas exposiciones profesionales pueden interferir la reproducción aunque pasen desapercibidas durante los períodos en los que no se desee la fertilidad. Cualquier intento de análisis de las causas ambientales debe tener en cuenta una serie de aspectos característicos como, la relación en la pareja, el que la función reproductiva femenina se desarrolla de forma intermitente y el que la pareja trate de conseguir un embarazo.

La mujer tiene un número limitado de células reproductoras desde el momento del nacimiento, por lo que cualquier efecto sobre éstas puede producir una disminución de la fecundidad, aumento de las gestaciones malogradas, menopausia precoz o infertilidad. Esta característica diferencial de la gónada femenina es el argumento fundamental para tomar las medidas preventivas adecuadas durante toda la vida fértil de la mujer.

Posibles efectos adversos 

Efectos en el ciclo menstrual 

Elevados niveles de estrés físico o psíquico o exposición a agentes químicos tales como disulfuro de carbono pueden interrumpir o desorganizar el balance hormonal entre el cerebro, la glándula pituitaria y los ovarios. Esta interrupción puede generar un desequilibrio de estrógeno y progesterona, e inducir cambios en la duración y regularidad del ciclo menstrual y de la ovulación. Dado que estas hormonas sexuales tienen efectos por todo el cuerpo de la mujer, si el desequilibrio es importante o duradero puede afectar al estado general de salud de las mujeres. 

Infertilidad y subfertilidad

Aproximadamente entre el 10% y el 15% de las parejas no son capaces de concebir un niño después de intentar el embarazo durante 1 año. Esta ausencia de fertilidad puede deberse a problemas de uno o de los dos miembros de la pareja. Daños en los ovocitos de la mujer ycambios en las hormonas necesarias para regular el ciclo menstrual normal son factores que pueden causar problemas con la fertilidad, aunque no hay que descartar también daños en el esperma masculino. 

Abortos y partos de fetos muertos 

Aproximadamente 1 de cada 6 embarazos acaba en un aborto, entendiendo como tal una terminación no planificada del embarazo que puede ocurrir muy al principio, incluso antes de que la mujer sea consciente de que está embarazada. Aunque se desconocen muchos de los factores que pueden causar abortos y partos de fetos muertos, algunos de los que se suelen mencionar son: 

    El ovocito o el esperma pueden estar dañados y por consiguiente no se completa la fertilización, o el óvulo no sobrevive después de ella. 

    Puede existir un problema en el sistema hormonal, necesario para mantener el embarazo. 

    El feto puede no haberse desarrollado normalmente. 

    Pueden existir problemas físicos en el útero o en el cuello del útero. 

Defectos en el recién nacido 

Aproximadamente del 2% al 3% de los recién nacidos lo hacen con algún defecto, aunque puede que no sea detectado hasta más tarde. Existe  todavía poca información sobre el posible origen de muchos de estos efectos. Téngase en cuenta, además, que muchas mujeres no son conscientes de que están embarazadas durante una parte importante del periodo crítico inicial. 

Bajo peso al nacer y partos prematuros 

Aproximadamente el 7% de los recién nacidos son prematuros o de bajo peso. Se considera responsable en la mayoría de estos casos a una nutrición  materna pobre, al consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo y a factores ambientales indeterminados. Aunque la mejora de los cuidados médicos ha elevado mucho la supervivencia de los prematuros, es evidente que deben investigarse los factores que provocan este tipo de efecto. 

Desórdenes del desarrollo 

Aproximadamente el 10% de los niños (en Estados Unidos) tienen algún tipo de incapacidad del desarrollo. Algunas veces el cerebro del feto no se desarrolla con normalidad, dando como resultado un retraso que a lo largo de la vida puede representar la aparición de incapacidades y retraso en el aprendizaje. A menudo, este tipo de problemas no son perceptibles al nacer y puede ser difícil estimarlos o medirlos; pueden ser temporales o permanentes, y en un rango desde medio a severo. Los problemas del desarrollo pueden aparecer como hiperreactividad, problemas de atención, dificultad en el aprendizaje y, en casos severos, retrasos mentales. 

Cáncer en la infancia 

Las radiaciones ionizantes han causado cáncer en algunos niños cuyas madres estuvieron expuestas durante el embarazo. La práctica habitual de minimizar los rayos X en mujeres embarazadas, el uso de nuevos equipos que reducen el riesgo de exposición, y el uso de pantallas protectoras han ayudado a disminuir la probabilidad de peligro en el feto por exposición a radiaciones. No existe constancia de otros agentes, aunque hay muchos estudios en marcha. 

Ntp

{lang: 'es'}
« Hojas de datos de seguridad
Trabajadores expuestos a Cancerígenos Mutagénicos »

Categorized Under

Higiene

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts

Medicines and Healthcare Products online pharmacies for US patients. Patients in the Canadian drugstore #"% order levitra purchasing perscription drugs online. Is it illegal to buy prescription drugs online? Yes, canadian pharmacy ]'(( order cialis soft refill, manage your family's prescriptions.