Toxicología de Accutane

Posted on by on mayo 28th, 2009 | Comentarios desactivados

CAS 4759-48-2
SINONIMOS: Isotretinoin; 13-cis-Retinoic acid; 2-cis-Vitamin A acid; Ro-4-3780; Isotrex
FÓRMULA QUÍMICA: C20H28O2
ESTRUCTURA:

USOS:

La isotretinoína está aprobada para su uso en el tratamiento del acné nodular y la psoriasis, y también se usa para tratar algunos trastornos de cánceres de piel.

ANTECEDENTES:

Se trata de un metabolito natural de la vitamina A que inhibe la producción de sebo. Los EE.UU. y la FDA Americana aconsejan no usar productos con este principio activo durante el embarazo.

EXPOSICIÓN

La forma más común de entrada de este principio durante su síntesis es oral o digestiva, por no llevar los equipos de protección adecuados, o por una mala colocación de los mismos.

TOXICOCINÉTICA

El aparente desfase entre la administración oral y la aparición en la circulación sistémica es de 30 min a 2 h. La absorción es aproximadamente tres veces mayor cuando se toma con una comida rica en grasas en lugar de ayuno, aunque su vida media es aprox. 21 h en ambos sentidos. Una vez en el cuerpo, el tratamiento con isotretinoína se une a las proteínas plasmáticas, especialmente la albúmina, a una tasa superior a 99,9%. Estudios con C14 han indicado que la vida media es aprox 90 h. No hubo ninguna diferencia estadísticamente significativa en la exposición acualquiera de los compuestos entre los adultos y los pacientes 12-15 años de edad. La excreción ocurre tanto en las heces y la orina en cantidades aproximadamente iguales, y sobredosis en los hombres puede resultar en cantidades traza en su esperma. Se desconoce si se excreta en la leche materna humana. Es metabolizada por el hígado.

MECANISMO DE TOXICIDAD

Aumenta la actividad mitótica celular, y la síntesis de ADN, ARN y porteinas. La principal de preocupación es la toxicidad por teratogénesis. Altera la diferenciación celular y la colocación en el desarrollo de los fetos que están expuestos a ella en las 3 primeras semanas, incluso se han llegado a reportar casos de coeficiente intelectual por debajo de 85 sin detectarse otras anomalias en los individuos. No hay forma precisa para determinar si un feto ha estado expuesto, por lo que las recomendaciones de seguridad la no no exposición de la madre desde 30 días antes a la concepción.

Entre las anomalias detectadas en niños expuestos a esta sustancia se incluyen el cráneo, la oreja, y los ojos anomalías tales como paladar hendido, ausencia de canales auditivos externos, o microftalmia, anomalías en el centro sistema nervioso como la hidrocefalia y microcefalia, anormalidades en el sistema cardiovascular o timo, y la deficiencia de la hormona paratiroidea. Aunque se desconoce si la isotretinoína es excretada en la leche materna, la lactancia materna debe deben evitarse durante el mismo período que el embarazo.

TOXICIDAD AGUDA O A CORTO PLAZO ( exposición puntual)

Humanos La sobredosis puede producir dolor de cabeza o dolor abdominal,  vómitos, mareos, la irregularidad de la coordinación muscular,  enrojecimiento facial, o el secado y agrietamiento de los labios, pero  todos los síntomas pasan con rapidez y no se conocen efectos a largo plazo  .  Una dosis tóxica aguda  no se ha establecido, pero sí se han marcado unos valores de toxicidas baja a corto plazo,   1600mg en un adulto y 63mg /kg   en un niño

TOXICIDAD CRÓNICA (o de exposición continuada)

Humanos Cualquier nivel de exposición puede ser teratógeno, por lo que otencialmente
las mujeres fértiles no deben estar embarazadas o quedarse dentro de los 30 días antes, durante y después de exposición (véase el mecanismo de toxicidad). Otros efectos
que a menudo requieren la vigilancia son los trastornos psiquiátricos,  incluida la depresión y pensamientos suicidas,  hipotensión, que puede dar lugar a dolor de cabeza, trastornos visuales o náuseas y vómitos.  Estos trastornos no cesan  al suspender la exposición y deberá ser evaluado por un profesional.
Dependiente de la dosis los efectos adversos en la piel y mucosas, pueden incluir la inflamación o formación de grietas de los labios, ojos secos,  irritación de la conjuntiva palpebral, y enrojecimiento o sequedad de la piel. Efectos menos comunes incluyen la pérdida del cabello, fotosensibilidad, formación granular de tejido, o la adaptación a la oscuridad.
Puede ocurrir, en raras ocasiones la colonización e infección por Staphylococcus
aureus.  Se informa de la hiperlipidemia en el 25% de los pacientes tratados durante los cursos terapéuticos del tratamiento, con aumento de los niveles de triglicéridos,  también puede ser el aumento de los niveles de colesterol, aumento de las lipoproteínas de baja densidad , o la bajada de los niveles de lipoproteínas alta densidad. Tratamientos a largo plazo puede generar varios efectos secundarios, incluidos el dolor de espalda, hipertrofia ósea, en la osificación inserciones tendinosas, y la disminución de la densidad ósea.  Pruebas de recuento de esperma y motilidad en  el hombre no han mostrado cambios significativos.

Fuente: Encyclopedia of  Toxicology  de Elservier

{lang: 'es'}
« Absorción, conceptos generales
Fuentes de electricidad estática »

Categorized Under

APIs Principios Activos

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts

Medicines and Healthcare Products online pharmacies for US patients. Patients in the Canadian drugstore #"% order levitra purchasing perscription drugs online. Is it illegal to buy prescription drugs online? Yes, canadian pharmacy ]'(( order cialis soft refill, manage your family's prescriptions.