Protección a la maternidad en el mundo laboral

Posted on by on junio 3rd, 2009 | Comentarios desactivados

A la hora de enfrentarse a un embarazo en el mercado laboral, existen dos tipos de situaciones en las que, de una forma a otra, se debe apartar a la madre del puesto de trabajo, estas son:

Embarazo de riesgo: es cuando el embarazo, por si mismo o por problemas de la madre, puede tener un riesgo de pérdida y la mujer necesita reposo (relativo o absoluto). En este caso, si el ginecólogo lo determina así, la mujer no puede trabajar y el médico de cabecera debe darle la baja laboral por contingencia común. Son los casos por ejemplo de pérdidas sanguíneas y riesgo de aborto, diabetes gestacional, preeclamsia, etc.

Situación de riesgo para el embarazo: cuando las condiciones de trabajo pueden ser perjudiciales para el embarazo, siendo éste “normal”, la ley dice que el empresario debe adecuar el puesto de trabajo para que no resulte perjudicial. Cuando la adecuación del puesto no sea posible, el empresario deberá cambiar a la trabajadora a otro de igual categoría, o inferior manteniendo el mismo salario. Si todo ello fuera técnica u objetivamente imposible, se procederá a la “suspensión del contrato de trabajo”. Estas pueden producirse, por exposicion a ruido, a radiaciones ionizantes, a no ionizantes, trabajo a turnos, nocturnos o en solitario, por manipulación de cargas, mantenimiento de posturas forzadas, y por supuesto la exposición a sustancias químicas de carácter CMR.

Con las novedades de la Ley Orgánica 3/2007, la prestación económica que deba recibir la trabajadora durante este periodo de “suspensión del contrato” será derivada de contingencia profesional, y por lo tanto asumida por la MATEPSS, suponiendo un 100% de su base reguladora.
La gestión de este subsidio depende de Mutua. Se debe rellenar una serie de impresos y presentar una determinada documentación. Entre esta documentación hay una “declaración empresarial de puestos de trabajo compatibles con el embarazo” que una vez se haya rellenado deberá firmar el Servicio de Prevención. Ésta se devuelve firmada junto a un “informe del servicio de prevención”. Una vez recopilada toda la documentación, la trabajadora debe presentarla en Mutua y ésta dispone de un mes como plazo máximo para decidir si le concede el subsidio o no (normalmente tardan 3-4 días)

{lang: 'es'}
« Etiquetado: pictogramas
Riesgo de Incendio o Explosión en Espacios confinados »

Categorized Under

Productos Químicos

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts

Medicines and Healthcare Products online pharmacies for US patients. Patients in the Canadian drugstore #"% order levitra purchasing perscription drugs online. Is it illegal to buy prescription drugs online? Yes, canadian pharmacy ]'(( order cialis soft refill, manage your family's prescriptions.