Hidróxido sódico

Posted on by on junio 22nd, 2009 | 1 Comment »

El hidróxido de sodio (NaOH) o ‘hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua. A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

¿Qué le sucede al hidróxido de sodio cuando entra al medio ambiente?

El hidróxido de sodio liberado a la atmósfera se degrada rápidamente por reacciones con otras sustancias químicas. En el agua, el hidróxido de sodio se separa en cationes de sodio (tomos de sodio con una carga positiva) y el anión hidróxido (tomos de hidrógeno y oxígeno cargados negativamente), lo que disminuye la acidez del agua. Si se libera al suelo, el hidróxido de sodio se separará en cationes de sodio y aniones de hidróxido cuando entre en contacto con la humedad del suelo. El hidróxido de sodio no se acumula en la cadena alimentaria.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el hidróxido de sodio?

El hidróxido de sodio es sumamente corrosivo y puede causar quemaduras graves en todo tejido con el cual entra en contacto. Inhalar bajos niveles de hidróxido de sodio en forma de polvos, neblinas o aerosoles puede producir irritación de la nariz, la garganta y las vías respiratorias. Inhalar niveles más altos puede producir hinchazón o espasmos de las vías respiratorias superiores lo que puede producir obstrucción y pulso imperceptible; también puede ocurrir inflamación de los pulmones y acumulación de líquido en los pulmones.

La ingestión de hidróxido de sodio sólido o líquido puede producir vómitos, dolor del pecho y del abdomen y dificultad para tragar. La lesión corrosiva de la boca, garganta, esófago y estómago ocurre muy rápidamente y puede causar perforación, hemorragia y reducción del diámetro del tracto gastrointestinal. Hay casos que indican que la muerte ocurre a causa del shock, la infección de los tejidos corroídos, el daño del pulmón o el pulso imperceptible.

El contacto de la piel con el hidróxido de sodio puede causar quemaduras graves con ulceraciones profundas. El dolor y la irritación se manifiestan dentro de los primeros 3 minutos, pero el contacto con soluciones diluidas puede que no produzca síntomas por varias horas. El contacto con los ojos puede producir dolor e irritación, y en casos graves, opacidad del ojo y ceguera.

La exposición prolongada al hidróxido de sodio en el aire puede producir ulceración de las vías nasales e irritación crónica de la piel. No se sabe si la exposición al hidróxido de sodio puede afectar la reproducción en seres humanos.

{lang: 'es'}
« Comprobaciones en la construcción
LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS… »

Categorized Under

Productos Químicos

Post tags

About ydelpico

Químico perdido, químico encontrado..., estudié en la Universidad de Valladolid, y tras unos años en el mundo de la prevención, he vuelto a recaer en una empresa, en la que necesito prevención y necesito química

» has written 83 posts

1 Comment

  1. Iver Medina Limpias
    Posted on: 3-31-2011

    Con el hidróxido sódico y el aceite de comer ya quemado y sin uso, podemos hacer biodiesel.

    Atte.: Iver Medina Limpias
    Montereño de corazón.

Ordering is safe with online pharmacy ;?{$ canadian pharmacy review and doctors advice.